July 24, 2014, 7:40 am
Calculo de Costos y Rendimientos | Linea Industrial

Para calcular el costo de un trabajo de pintura, hay que calcular los costos de los pasos involucrados en el pintado. Una aproximación muy práctica se puede obtener usando los siguientes costos relativos, del trabajo de pintar obtenidos de la experiencia de años en los diferentes sectores donde la pintura se usa como materia prima para obtener un producto elaborado.

A.- Costo de Preparaci6n de la Superficie: 50-60 %
B.- Costo de Aplicaci6n: 20-25%
C.- Costo de Pintura: 15-20 %
D.- Costo de Inspección y otros: 10-15 %

Para calcular el costo de pintura, es necesario conocer el rendimiento de la misma, expresado en área (m2) que cubre un galón de pintura a un espesor determinado. La siguiente formula, usando los datos que se suministran en las hojas técnicas, nos da esta información:

Rendimiento teórico =
37.85 x % Sólidos/Volumen
(m2/gal)
Espesor seco (Micrones)

Así por ejemplo, un producto que tenga 50% de sólidos (% SPV), aplicado a 25,4 micrones (1 mils), tendrá un rendimiento teórico de:

Rendimiento teórico =
37.85 x 50 = 74.5 m2/gal
(m2/gal)
25.4

El ejemplo de la formula anterior (rendimiento teórico) no considera las perdidas en el manejo, por 10 que es teórico. Internacionalmente se considera un porcentaje de perdidas de un 25% a 30% como un valor aceptable para hacer buenas estimaciones del rendimiento, por lo que para el ejemplo anterior el rendimiento práctico será 52,15 m2/gal:

Rendimiento Practico = Rendimiento Teórico x % Perdidas

Por lo tanto un producto que cueste RD$500.00/Galón y tenga un rendimiento practico de 50 m2/gal. Costará realmente $10.00 m2 de superficie cubierta.

Este calculo nos enseña que no necesariamente el producto de mayor precio par galón debe ser el mas costoso, ya que también depende del rendimiento del producto que a su vez depende del porcentaje de só1idos par volumen que contiene la pintura.

El costo total del trabajo será la sumatoria de todos los costos. Un ejemplo típico de cálculos de costas seria pintar una superficie metálica con un esmalte convencional.

* Costo del material (Pintura) RD$8.00/m2 15%
** Costo de aplicación (Mano de obra) RD$13.00/m2 25%

Costo inspección
RD$5.00/m2 10%
Costo preparación de la superficie RD$26.00/m2 25%
Costo total trabajo de pintura
RD$52.00/m2 100%

* Estos costos son ilustrativos y no necesariamente reflejan la realidad.

Esto será la inversión inicial, habría que tomar en cuenta la durabilidad del sistema y el mantenimiento que se le dará a la superficie.

Para decidir acerca de la durabilidad de la pintura, períodos de mantenimiento, factibilidad de aplicación, es necesario tener en cuenta las condiciones ambientales donde se aplicara y luego usar las hojas técnicas para seleccionar los productos adecuados a esos ambientes.

En cada hoja técnica aparece la información necesaria para hacer esta selección.