August 30, 2014, 9:14 pm
Codificación de Colores | Línea Industrial

El color en la pintura esta desempeñando un papel cada vez mas importante en la industria. Se han perfeccionado sistemas que protegen a los trabajadores y les permite trabajar en condiciones de mayor seguridad y mejor visibilidad.

Al escoger colores para una industria hay que tomar en cuenta los siguientes factores:

Las partes en movimiento, como la maquinaria, deben pintarse con colores que contrasten con las bases estacionarias, así se disminuye la fatiga del ojo, hay relajamiento en el sistema nervioso y más protección contra accidentes personales.

La iluminación debe ser una necesidad primordial. Es importante que el fondo no ofrezca demasiado contraste en lo que toca a la brillantez del color, con la maquinaria y el material. Un contraste muy fuerte causa molestia a los ojos de quienes tienen que trabajar allí. A la vez los colores de fondo no deben ser tan llamativos que hagan que los ojos del trabajador se aparten de sus maquinas.

Generalmente, el cielo raso es una gran área que puede usarse ventajosamente para reflejar la máxima cantidad de luz que cae sobre su superficie. El estudio de la tabla del poder reflector muestra que el blanco refleja más luz que cualquier otro color. Tomando todo en consideración, las probabilidades serán que se prefiera el color blanco para el cielo rasa. Sin embargo hay que considerar que tipo de trabajo se hace en la industria. Supongamos, por ejemplo, que los trabajadores tienen que adoptar el punto de vista de una oruga para ver las casas y que tienen que aplicar su habilidad para perfeccionar la superficie inferior de las salas de un aeroplano. Eso significaría que el cielo raso vendría a constituir el fondo para su tarea específica y en tal caso un cielo rasa blanco podría ser una molestia.

Ahora, si las áreas de trabajo sobre las maquinas reciben una cantidad adecuada de luz directa y el cielo rasa es una cosa que esta arrojando sobre el ojo una masa confusa de vigas, travesaños, alambres y tuberías, habrá que pintar todas las partes del cielo rasa con un color frío, para reducir al mínima la sensación de desorden y confusión que dan muchas estructuras e instalaciones industriales.

Teniendo presente la necesidad de mantener un poder reflector de luz adecuada, el área de las paredes es otro factor importante. Cualquier cosa que se encuentre mas allá de ocho pies (aproximadamente 2 1/2 metros) de la vista del trabajador, puede pintarse de blanco. A menos de esta distancia, hay que tomar en cuenta otros factores, como el tamaño de la maquinaria, las tuberías, etc.

En lo que respecta a las maquinas mismas, hay poca divergencia de opinión. La cuidadosa localización del color puede, no solo ayudar al ojo a concentrarse en el trabajo que se tiene en mano, sino que puede proporcionar un fondo de color complementario al material en que se trabaja, hacienda así mucho mas fácil verlo con todo detalle. Las partes móviles de la maquina, que pueden constituir un riesgo, es conveniente pintarlas con un color que advierta, consciente y subconscientemente el peligro al trabajador. Los postes y pilares se tratan general mente de la misma manera, desde el punto de vista del color, que las paredes, a menos que se consideren peligrosos. Deben ser advertidos los trabajadores mediante el Código del Color.
Cuando es posible pintar el piso de las fábricas, son convenientes los colores de profundidad media. Estas pinturas ayudan a la conservación del piso y sirven, a la vez, como reflectores de la luz. De acuerdo con los expertos que han hecho intensos estudios acerca de la relación entre la pintura y la luz, un piso de concreto, pintado con un gris medio, reflejara 35% de la luz, mientras que el mismo piso, sin pintar sólo reflejara aproximadamente un 5%.

En muchas fabricas, la constante presencia de aceites o de substancias químicas elimina la posibilidad de pintar con éxito los pisos, pero aun en este caso, tiene cabida la pintura porque puede usarse para indicar las áreas de transito para los materiales transportados. Tales señales recuerdan a los trabajadores que deben mantenerse alejados de esas zonas de peligro y facilitan el trabajo de aquellos que tienen que mantener los suministros de materiales y los productos acabados en movimiento.

EL CÓDIGO INDUSTRIAL DEL COLOR
El Código Industrial del Color se considera como una estimable tendencia a lograr que toda la industria este de acuerdo en usar los mismos colores para advertir a los trabajadores de los peligros de la planta. Se ha sugerido, por ejemplo, que:

Amarillo
Debido a que es el color más visible se emplea para indicar peligros inherentes a la planta misma, así como para separar las áreas de trabajo de las utilizadas para el movimiento de materiales.

Ejemplos: Señales para pasillos, ganchos de grúas, transportadores, piezas en movimiento, bordes de banquetas, obstáculos, salientes, fosas y filos de plataformas.

Naranja
Color que es el de mayor valor para llamar la atención. Debe usarse para pintar las partes peligrosas de las maquinas o del equipo que, si se manejan descuidadamente pueden cortar, aplastar o dañar en cualquier otra forma al trabajador.

Ejemplos: Navajas, cuchillas, tijeras, sierras, y otros instrumentos cortantes, engranes, poleas, rodillos, piezas de seguridad sobre las maquinarias, superficies interiores de las cajas de fusibles, y otras cajas o cabinas similares.

Rojo
Color tradicional de los "bomberos", debe usarse para la tubería rociadora, los sistemas de alarma contra incendio y todo equipo para luchar contra el fuego.

Ejemplos: Extinguidores para incendios, sistemas rociadores, cajas de alarma, puertas, puertas contra incendio, armarios para manqueras y conexiones en caso de incendio. (Se advierte que las cabezas de los rociadores o los mecanismos que liberan las puertas no deben pintarse).

Verde
Es el color tradicional de seguridad de los semáforos y luces de transito, etc. y ha estado desde hace mucho con la medicina y los primeros auxilios. Debe usarse para señalar todo equipo de seguridad, tales como gabinetes de primeros auxilios, camillas, perihuelas, etc. y para marcar los sitios o lugares del piso o de las paredes donde se encuentre colocados.

Ejemplos: Gabinetes de primer os auxilios, cajas de medicinas, equipos respiratorios
y envases, hospitales de la planta y enfermerías, equipo móvil para primeros auxilios, etc.
.
Azul
El "Color pensativo", que inspira precaución y reflexión, debe usarse como en la práctica ferroviaria, para advertir contra el peligro de carras o equipos en movimiento o que comienzan a moverse, para indicar que no debe tocarse, moverse o poner en movimiento el equipo así marcado.

Ejemplos: Calentadores, elevadores, hornos, escaleras, bombas y compresores, andamios, equipos de arranque o para frenar, cajas de conmutadores y otros con troles eléctricos, válvulas, tanques, etc.

EL CÓDIGO PARA TUBERÍAS
Otra forma de código de seguridad, "para la identificación de sistemas de tuberías" ha sido adoptado por representantes de grupos industriales, sociedades técnicas y departamentos gubernamentales, con el fin expreso de disponer de un esquema claro y conciso, que grave rápidamente en la mente de los trabajadores de la planta, el peligro o la seguridad de los materiales.

El Código American Standards Association es, en realidad, la base del Código de Color y divide las tuberías de la planta en cinco categorías asignando a cada una, un color distinto.

Rojo:
Sistemas rociadores, tuberías para espuma, etc.
Amarillo o Naranja:
Tuberías por las que circulan ácidos, gases, vapor, sobrecalentado, etc.
Verde:
Contenido segura, como salmuera, agua potable, vapores tibios, etc.
Morado:
Materiales seguros, de mayor valor que el ordinario.

EFECTO DEL COLOR EN LAS INSTITUCIONES
Hospitales
El uso psicológico del color es sumamente importante. Los conocimientos técnicos del color en los hospitales deberían ser utilizados al máxima.

Se ha recomendado para las paredes de los cuartos para enfermos quirúrgicos, el uso de azules y verdes tranquilizadores, a fin de tranquilizarlos y disminuir su inquietud, sugiriéndoles un descanso y relajación completos, que son tan necesarios para su recuperación.
Tintes tibios y halagadores, deberían utilizarse en las paredes de los cuartos para pacientes obstétricos. Los tonos rosados reflejaran el color sobre las pálidas mejillas y darán un ambiente alegre.

Las paredes de los cuartos para pacientes médicos deberían ser, ni demasiado tranquilizadores ni demasiado estimulantes, pero lo suficientemente animados para fortalecer la voluntad del paciente de restablecerse rápidamente. Las paredes pintadas de los hospitales son más higiénicas que las de cualquier otra clase. Su superficie lisa no ofrece facilidades para que arraiguen los gérmenes. Y como la pintura es resistente al agua, no puede retener la humedad que favorezca la propagación de bacterias. La pintura apropiada de los cielos rasos en los cuartos de los hospitales es importante también. En cuartos en donde el paciente tiene que pasar largas horas en cama, sus ojos fatigados buscan con frecuencia el techo. Si se pinta el cielo rasa del mismo color de las paredes o ligeramente más oscuro, los ojos de quienes miran hacia arriba descansaran. En otras áreas, natural mente, en donde el máxima poder reflector de luz es un factor primordial, el color blanco o los tonos claros son los indicados.

A continuación hay varios esquemas de color para cuartos de hospitales:

La sala de operaciones debe ser verde. El cirujano, para descansar su vista del campo operatorio, predominantemente rojo y muy iluminado, debe fijar su vista en el color verde, complementario del rojo.

En los laboratorios donde se estudian tejidos humanos bajo el microscopio, es conveniente un color neutro como el gris, debido a que este no reflejara una coloración que pueda ser causa de confusión sobre el tejido.

En las secciones de los corredores en donde se estacionan las enfermeras, es conveniente usar un color brillante, que contribuya a mantener alerta a las enfermeras, durante largas horas de vigilancia. Los corredores deben ser lugares agradables, alegres, con tonos claros para hacerlos que parezcan lo mas espaciosos posible. Igualmente, las salas de recepción y de espera deben ser acogedoras, de manera que los que llegan y los que esperan, se sientan animados por los colores alegres.

COLEGIOS Y ESCUELAS
Los mismos principios sobre el uso del color son aplicables en los colegios y escuelas para proteger la vista, concentrar la atención, distribuir la mayor cantidad de luz y evitar deslumbramiento.

Los pupitres y escritorios entran, naturalmente, en el esquema del color, pues no deben fatigar los ojos ni ofrecer demasiado contraste con el papel blanco y las paginas de los libros que están constantemente ante los ojos de los estudiantes. Los pizarrones deberán ser pintados de color verde.

Hay que tomar en cuenta que un esquema de color muy atrayente, invita a divagar la atención. Ayudará a fijar la atención, si se pinta la pared sobre cuyo fondo se destaca el profesor, con un color calido, que se adelanta y las otras tres paredes con un color frió, que retroceda y de menos interés visual.

Los corredores deberán pintarse con colores claros, a fin de que parezcan más espaciosos y para que despierten subconscientemente.

Las cafeterías deberán pintarse para hacerlas parecer limpias y alegres. Debe escogerse un color que al reflejarse sobre los platillos, estimule el apetito.

En las áreas que dan al norte, donde la luz del día no es muy fuerte deberían usar tonos pastel. En las áreas expuestas al sur, de fuerte iluminación natural, las sombras más oscura se utilizan para absorber la luz y reducir al mínima la reflexión.